TESCHI
TECNOLÓGICO
DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUCÁN
§ JOAQUÍN GUERRERO AREVALO
GRUPO:
3LA11
DINÁMICA SOCIAL
ÍNDICE:
Introducción
4.1 Definición de la
estructura social
4.2 Tipos de
organizaciones
4.3 Las organizaciones y la
responsabilidad social en todos los
ámbitos; Local, regional, estatal, nacional e internacional
4.4 El proceso de la
globalización, sus dimensiones e impacto en
las organizaciones y la sociedad
Bibliografías
INTRODUCCIÓN
En este trabajo de investigación abordaremos aquellos
temas que son de suma importancia para el correcto estudio de la sociedad.
En
primera instancia tocaremos el punto sobre la estructura social en la cual
daremos la definición de la misma así como algunos elementos que intervienen o
son fundamentales para la estructuración de la sociedad.
Posteriormente
continuaremos con el tema de tipos de organizaciones donde definiremos a las
organizaciones formales e informales así como algunas características de las
mismas. De esta manera definiremos sobre la responsabilidad social en todos
aquellos ámbitos que interesan a la sociedad como lo es de lo local a lo
internacional.
Y
por último tocaremos el tema de procesos de globalización en donde se hablara
sobre aquellos factores que intervinieron en el cambio racional de los países,
lo que provoco que su economía aumentara y hoy en día se definieran como países
altamente desarrollados.
4.1
LAS ESTRUCTURAS SOCIALES
4.1.1 LA FAMILIA
La familia es la institución
más antigua del mundo. Dentro de la estructura de la misma se llevan
actividades de tipo económico, religioso, político y educativo, pero a
medida que van
creciendo las familias
se necesitan de
otras instituciones sociales, pues a medida que los conocimientos de la
sociedad son más complejos.
Es una unidad económica y
social, si es considerada como unidad económica entonces es una unidad de
producción y de consumo al mismo tiempo. Es decir, las actividades productoras
de la familia se ejercen en provecho de todos sus miembros, porque cada
individuo desempeña un papel en dichas actividades de producción. La unidad
económica es, por tanto el centro de seguridad de sus componentes, y así la
solidaridad familiar es equitativa para todos dentro de su fuerza económica.
La mujer desempeña un papel
importante en el hogar y en la economía del grupo, en la educación, los hijos
son atendidos y preparados por ella, el hogar es un centro de educación para
los hijos tanto en el plano intelectual como laboral. Sin embargo la mujer cada
vez más está comprometido con el mundo laboral, intelectual, social, etc. Yeso
a su vez hace que las familias tomen papeles diferentes con respecto a las
generaciones anteriores, debido a la visión del mundo y de la vida diferente,
lo cual genera mayor crecimiento para la sociedad en general y por lo tanto del
mundo.
Actualmente la producción
está fuera del hogar. Cada vez que se siente más la independencia de los hijos
con respecto a los padres, por lo que se ha perdido funciones de
seguridad, esto se
debe por el
alejamiento frecuente de los
padres durante varias horas del día, por otro lado se debe al incremento de
lugares públicos que sustituyen las funciones familiares (escuelas, centro
recreativos). Sin embargo, por muchas que sean las funciones tradicionales que
la familia pueda perder, ningún grupo, excepto el que forman marido y mujer, e
hijos puede satisfacer las necesidades sociales y psicológicas del individuo de
una manera tan eficaz.
4.1.2 LA EMPRESA
La empresa se halla en su
dimensión óptima cuando es la más eficaz del sector correspondiente, es decir
que produce a unos costos muy reducidos y por lo tanto obtiene beneficios
superiores a las restantes empresas del sector. Ahora bien
la eficacia de una
empresa no depende
solo de su
tamaño, depende de muchos otros factores por ejemplo, como se sienten
4.1.3 EL SINDICATO
Tiene como objetivo
principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas
de seguridad e
higiene laboral y
generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de
negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el
empleador y los trabajadores
4.1.4 GOBIERNO
Es de las instituciones más
importantes de la sociedad debido a que cumple el objetivo primordial de garantizar el
desarrollo económico, político y social de los ciudadanos, para ello el poder
público está representando en Secretarías de Estado a las que por Ley se les
otorgan facultades y un presupuesto anual.
4.1.5 LA RELIGIÓN
Definición de religión: Es
la relación del hombre con lo divino. Las funciones de la religión agrupan 3
tipos de intereses:
1.- Las doctrinas o pautas
de creencias relacionadas entre el hombre y su relación con el universo
2.- Los rituales, que simbolizan
las doctrinas
3.- Las normas de conducta,
compatibles con las doctrinas.
4.1.6 EDUCACION
Lo que forma al ser social
es el conjunto de valores y factores culturales de un grupo integrados por la
lengua, la moral, la religión , las costumbres, los hábitos de vida, las
tradiciones, la conducta, los conocimientos sistemáticos.
La ideología, los valores
los hábitos y las creencias se adquieren por la tradición, se aprenden por la
vía social. Mediante la educación y gracias al poder de
plasticidad que da
a la naturaleza
humana una diversidad
de aptitudes y tendencias capaces de tomar diversas direcciones,
permiten a la sociedad hacer del hombre un ser humano modificado y dirigiendo
lo que en el existe en potencia, pero siempre de acuerdo con las necesidades y
valores e ideales de vida de cada grupo.
4.2
Tipos de organizaciones: Organización Formal e Informal.
Las organizaciones formales son
grupos diseñados con un objetivo concreto y estructurado para ser lo más eficaz
posible para alcanzar sus objetivos. Las organizaciones formales, como las
empresas grandes y los organismos del estado, se diferencian significativamente
de las familias y los vecindarios: su gran tamaño favorece que las relaciones
sociales sean menos personales y afectivas de manera favorable, fomentan una
atmósfera planificada y formal. Las organizaciones formales funcionan para
llevar a cabo trabajos formales, funcionan para llevar a cabo trabajos
complejos y no para satisfacer necesidades personales.
Existen varias clasificaciones
de organizaciones formales, una muy clásica fue presentada por Amitai Etzioni
(1975) quien identificó tres tipos, que se distinguían por motivos por los que
participaban las personas y son las siguientes:
·
Casi todo el mundo que trabaja por un sueldo
es miembro de una organización
utilitaria, proporciona una recompensa material a sus miembros, por ejemplo
las organizaciones grandes (como COCA-COLA) de negocios producen beneficios a
sus propietarios y rentas en forma de sueldos a sus empleados. Unirse a una
empresa utilitaria es por lo general, un asunto de elección individual, aunque
la mayoría de las personas deben formar parte de una organización utilitaria
para ganarse la vida.
·
Las personas se unen a una organización normativa, no por un
sueldo, sino para conseguir algún objetivo que consideran merece la pena desde
el punto de vista moral. A veces llamadas asociaciones
voluntarias, estas incluyen grupos de servicios a la comunidad (como LA
CRUZ ROJA), partidos políticos, organizaciones religiosas y muchas otras
organizaciones sin ánimo de grupo con fines sociales específicos.
·
Las organizaciones
coercibles, se distinguen por que la incorporación a la organización nunca
es voluntaria, en otras palabras las personas son obligadas a unirse a la
organización como una forma de castigo (PRISIONES) o tratamiento (HOSPITALES
PSIQUIÁTRICOS).
Las organizaciones
informales, es el conjunto de grupos que se forman
espontáneamente y que se constituyen la organización informal dada por la
empresa y que condiciona fuertemente la existencia del comportamiento de sus
miembros. Hay diversos aspectos informales de la organización como el
comportamiento social de los empleados, creencias y expectativas, motivación, y
las relaciones humanas.
Una organización informal, cuya
estructura no siempre con la organización formal de la empresa, es decir con
los propósitos por la empresa. Los grupos informales constituyen la
organización humana de la empresa que con frecuencia está en contraposición con
la organización formal establecida por la dirección, estos definen sus reglas
de comportamiento, formas de recompensa o sanciones sociales, objetivos, escala
de valores, creencias y expectativas para cada uno de sus miembros va
asimilándose integrando a sus actitudes y aptitudes.
El lado informal de la
burocracia
La burocracia, según la
definición de Max Weber, regula deliberamente cada actividad, sin embargo en
las organizaciones reales, los seres humanos utilizan la creatividad, que
pueden emplear para resistirse en las reglas burocráticas. A veces las normas
informales que emplean quienes trabajan en una organización burocrática les
sirven para satisfacer necesidades legítimas que no son tomadas en cuenta por
la burocracia, en otras situaciones las reglas informales son modos distintos
de cumplir con las obligaciones que dicta formalmente la organización (Scott
1981).
4.3
LAS ORGANIZACIONES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN TODOS LOS AMBITOS: LOCAL,
REGIONAL, ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
La responsabilidad social
de una empresa también denominada responsabilidad social
corporativa es esencialmente un concepto
con arreglo al cual las empresas deciden
voluntariamente contribuir al
logro de una sociedad mejor y un
medio ambiente más limpio. Se basa en la idea de que el funcionamiento general de una empresa debe evaluarse teniendo en cuenta su contribución combinada a la prosperidad económica , la calidad del
medio ambiente y el bienestar social en
el que se integra y pretende buscar la excelencia en la empresa atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como la calidad de sus
procesos productivos con la
incorporación con las tres facetas del
desarrollo sostenible económico, social
y medioambiental lo cual favorece la consolidación de la empresa .Es unánime la diferencia entre responsabilidad social de la empresa también denominada responsabilidad social y la responsabilidad social.
ü Responsabilidad
social: Se entiende como el compromiso
que tienen todos los ciudadanos,
las instituciones públicas y privadas y las organizaciones sociales en general para contribuir el aumento del
bienestar de la sociedad y global.
ü Responsabilidad
social de la empresa: ha de ser entendida
como una filosofía y como una actitud
que adopta la empresa hacia los negocios
y que se refleja en la incorporación voluntaria de su gestión de las preocupaciones y expectativas de sus distintos grupos de interés con una visión a largo plazo.
ü Responsabilidad social corporativa: Amplia el ámbito de la
responsabilidad social de la
empresa para incorporar a las
agencias gubernamentales y otras
organizaciones que tengan un claro
interés en mostrar cómo realizar su trabajo.
Áreas propias de la
responsabilidad social corporativa:
ü Responsabilidad
económica: la cual afecta a la búsqueda del
máximo beneficio así como el
logro del mayor valor posible para el
accionista, ello se consigue atreves de la mejora de la eficiencia y productividad.
ü Responsabilidad
sociocultural: que se concreta en la realización de obras de interés social o cualquier otro
tipo de práctica que suponga un beneficio social .desde este punto de
vista el respeto a la ley así como a las
costumbres y herencia cultural se
hacen imprescindibles.
ü Responsabilidad
medioambiental: nexo de conexión con el
planteamiento más ambicioso del
desarrollo sostenible corresponde a la obligación que mantiene cualquier empresa y preserva tanto el entorno como la naturaleza de su conjunto.
4.4.
EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN. SUS DIMENSIONES E IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES Y
LA SOCIEDAD.
El
termino globalización es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones,
aunque pueden mencionarse elementos comunes en todas las versiones. La
globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las
transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada
internacionalización. Hay acuerdos en que el núcleo globalizador es tecnológico
y económico, abarcando las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e
información. Un tercer elemento común a las versiones de globalización consiste
en la convicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso está
condenado al fracaso. Sin embargo, como lo muestran las experiencias nacionales
de apertura exitosa, de ello no se desprende que el estado deba desvincularse
del control sobre la vida económica.
Para los
pesimistas, la globalización es la encarnación del mal. La globalización seria
la constatación tardía de las profecías de Carl Max, es decir, el predominio
del capital, el imperialismo, el poder hegemónico de una minoría sobre la
mayoría que provocaría la marginación definitiva de las masas y de los países
del tercer mundo.
Sin
embargo, no es muy realista creer que realmente vaya a producirse tal
recuperación. Christian German afirma que ¨los efectos globales de la
introducción de los nuevos medios indican una profundización de la brecha entre
las naciones ricas y el resto del mundo. La ventaja en tecnología e
infraestructura de que disponen los países industrializados no podrá ser
reducida con ¨los pobres de la información¨.
En este
nuevo mundo ya no cuentan las virtudes cívicas ni las demandas políticas y
resulta cada vez más difícil deslindar la responsabilidad colectiva de los
gobiernos.
La globalización es un fenómeno reciente, que
marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los
países en desarrollo de una manera decisiva. Muchos autores y pensadores sobre
el destino de la civilización, han venido repitiendo incesantemente que el
mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un
gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la
información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha
transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de
las naciones.
La realidad, es que la globalización económica ya
no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un
hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de
todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando
nuevos y poderosos patrones culturales.
El propósito económico que inspiró la globalización
es, sin lugar a duda, el de crecimiento económico de la clase empresarial, pero
no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte
importante en el movimiento, ahora precipitadamente a flote en todas partes del
mundo. Como tal, la globalización puede ser una buena estrategia para la acumulación
de riquezas, pero esas riquezas son ante todo para unos pocos y no integra
ninguna política proyectada para el desarrollo integral de una comunidad o una
población.
Según el profesor HÉCTOR LEÓN MONCAYO, en
principio, la globalización podría definirse no sólo como una extensión de las
relaciones sociales a nivel mundial sino como una intensificación de las mismas
que han puesto en contacto de manera directa todos los puntos del planeta. No
se trata pues, de movimientos o vínculos que “cruzan las fronteras” sino de
relaciones de inmediatez, donde lo local es de por sí realización de
aconteceres distantes.
El sociólogo MANUEL CASTELLS, en su análisis sobre
la era de la información, ofrece un panorama de la economía, la sociedad y la
cultura contemporáneas como resultado de la pérdida de la legitimación
nacional. De acuerdo a su análisis, el estado-nación, para sobrevivir a su
crisis de legitimidad, cede poder y recursos a los gobiernos locales y
regionales y pierde capacidad para igualar los intereses diferentes y
representar el “interés general”. Según CASTELLS:
“...lo
que comenzó como un proceso de relegitimación del estado, mediante el paso
Del poder
nacional al local, puede acabar profundizando la crisis de legitimación del
Estado
nación y la trivialización de la sociedad en comunidades construidas en torno
a
identidades primarias…¨
La hegemonía norteamericana en las industrias
cinematográfica, comunicaciones, ciencias y tecnología y el comercio, tal vez
presten un ejemplo aleccionador. En ese caso, muchas de las poblaciones del
mundo han querido asimilar para sí el American Way en sus costumbres y modo de
vida, adaptándose a los “americanismos” en muchos de sus aspectos. Las
sociedades latinoamericanas han cedido también a este ascendiente arrollador
norteamericano. Es decir, se han adaptado, hasta cierto punto, a la cultura
empresarial e institucional preponderante de los Estados Unidos, a algunos de
sus preceptos fundamentales en la educación —muchos de los textos que se usan
al nivel superior son textos norteamericanos, algunos traducidos, otros no—, a
los valores sociales y culturales sobre la familia, a los pasatiempos
preferidos, a las actividades de diversión y a muchos de los valores y
creencias seculares, ahora muy generalizados entre las poblaciones latinas.
Pero es tal vez lamentable que existen notables lagunas en la adopción de esa
cultura empresarial. En la administración de empresas en América Latina y sobre
todo en la administración pública, no hay la misma precisión o efectividad en
la atención al público.
La pregunta que se impone a raíz de esta
observación, que es pertinente, es ¿por qué esto ocurre en una sociedad que ha
hecho tanto para satisfacer las necesidades básicas de su población? Tal vez la
responsabilidad de la sociedad para proporcionar las condiciones para el
desarrollo humano, tiene sus límites. Claro, en el concepto católico, el
individuo tiene que hacer su parte; la sociedad debe proveer las condiciones
básicas, es decir, las condiciones de justicia y oportunidad, pero le incumbe
al individuo, la familia y su contexto social inmediato hacer el resto. Es
decir, el ser humano efectivamente tiene un libre albedrío que le permite
actuar de acuerdo con, o en contra de, los propósitos de Dios. La sociedad debe
proporcionar las libertades y condiciones básicas y el individuo tiene que
cumplir con su parte.
En el concepto de la Iglesia, la persona debe
trabajar por su pan de cada día. El Estado, en la línea central del pensamiento
católico mantiene que los padres, y no el Estado, deben asegurar los medios
adecuados de su familia; en este pensamiento los organismos de caridad tienen
una responsabilidad de intervenir cuando el mecanismo regular de la familia se
encuentra incapaz de funcionar adecuadamente, como es frecuentemente el caso en
los países en vías de desarrollo.
La cuestión más importante entonces parece ser:
¿cuál será el impacto de la globalización en la vida económica, política,
social, cultural de los países latinoamericanos y cuál será el impacto sobre
los valores y creencias de estas poblaciones? La respuesta a estas preguntas no
se sabe con certeza, pero una consideración filosófica sobre el tema puede ser
útil. Es probable que las sociedades menos desarrolladas serán las menos
preparadas para enfrentar todos los cambios bruscos e imprevisibles que promete
la globalización con seguridad. Si un país no disfruta de un sistema
democrático sólido, bien definido y apoyado por la población, es probable que
sea más vulnerable a las influencias del exterior que los con sistemas
democráticos más fuertes y estables. Lo mismo para la economía. Un país que no
tiene una economía generalmente fuerte, equilibrada y estable, se encontrará
probablemente muy vulnerable a la imposición de expectativas de la comunidad
internacional. Igualmente, es probable que un país que no tiene un sistema de
educación y de investigación útil y práctico, un adecuado servicio médico y
seguridad social, todo designado para satisfacer las necesidades de la
población, será más vulnerable a la imposición de normas extranjeras que una
sociedad desarrollada y estable en estos aspectos fundamentales.
Lo mismo
es cierto por lo que se refiere al individuo. En ningún caso el desarrollo de
una persona se puede imponer desde el exterior; el desarrollo es un proceso que
ocurre por dentro y se logra con base en la experiencia, los ensayos y
fracasos, la imaginación de la persona. Y una persona con facultades y
capacidades bien desarrolladas, resiste mejor a las influencias malas y
destructivas que una persona bien desarrollada en todos los sentidos.
Igualmente,
si una comunidad no ha progresado económica, social y políticamente mediante un
proceso de crecimiento y transformación gradual, y si no ha definido e
internalizado sus valores y creencias fundamentales dentro de un proceso de
estudio, debate y discusión serio, la colocación de industrias multinacionales
en su territorio no va a contribuir nada al verdadero desarrollo de esta
comunidad. Va más bien a permanecer primitiva, débil, subdesarrollada y propensa
a toda clase de cambio desestabilizador del exterior.
Bibliografías:
-BLOG DINÁMICA SOCIAL:
http://almaareli.blogspot.es/1390458698/4-3-las-organizaciones-y-la-responsabilidad-social-en-todos-los-ambitos-local-regional-estatal-nacional-e-internacional/
-CUADERNO DE APUNTES DE TESOEM DINAMICA SOCIAL: Pág.
18-19
-SOCIOLOGÍA PARA LA INTERVENCION SOCIAL Y LA EDUCACIÓN
-D. Anzieu y J. Y. Martin
(1968). La dynamique des groupes restreints. París: PUF.
-John J. Macionis, Ken Plummer, “SOCIOLGÍA,. 4ª Edición,
Pearson Educación, S. A, Madrid, 2011, pág.: 155-157
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